Nacionales Escuchar artículo

Macri firmó con Milei el traspaso de los colectivos: “Asumimos el costo del subsidio, a diferencia de la provincia”

Durante la jornada de ayer, Jorge Macri canceló una reunión de cercanía, de las que sostiene con sus funcionarios para empaparse de la marcha de las distintas áreas de su gestión. La prioridad...

Durante la jornada de ayer, Jorge Macri canceló una reunión de cercanía, de las que sostiene con sus funcionarios para empaparse de la marcha de las distintas áreas de su gestión. La prioridad para el jefe de Gobierno porteño era su encuentro, en la Casa Rosada, con el presidente Javier Milei, con quien sostiene además una pulseada por los fondos coparticipables. La razón de su presencia en Balcarce 50 fue la firma, esta mañana, de un acta acuerdo que establece el traspaso “ordenado” a la ciudad de 31 líneas de colectivos, que mantendrán sus tarifas actuales luego de los aumentos de los últimos meses. Un acuerdo político que sirvió, además, para mostrar sintonía, en momentos de ruidos internos en el gobierno libertario, y una relación oscilante entre Milei y el ex presidente Mauricio Macri.

“Hoy es un día muy importante, un día donde se avanza una vez más en la autonomía de la ciudad”, dijo el jefe de Gobierno porteño en diálogo con la prensa, luego del encuentro con Milei, que no duró más de 20 minutos. Junto al secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, “esta era uno de los temas pendientes, y lo bueno es que pudimos generar una línea de trabajo para mejorar el transporte público en la ciudad”.

Macri reiteró que “la ciudad se hace cargo del subsidio pleno y la tarifa integrada de la tarjeta SUBE” y elogió al Gobierno, “que está haciendo un gran esfuerzo para ordenar los números, y nosotros también para absorber este subsidio”. Son unos $7000 millones mensuales, fondos que saldrán de “un montón de repriorizaciones que estamos haciendo con el Presupuesto”. Ante una consulta de LA NACION, el jefe de gobierno explicó que la transición “arranca ya”, aunque el acta acuerdo deberá ser refrendada por la legislatura porteña. “Es prioritario ayudar a la clase media y laburante que no tiene capacidad de absorber que se duplique la tarifa”, sentenció.

Macri y Mogetta coincidieron en sus críticas al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por no adoptar una medida similar. “Hay una diferencia importante, nosotros estamos subsidiando y sosteniendo la tarifa integrada”, dijo Macri. Un rato después, Mogetta, acusó a Kicillof de tener un “posicionamiento político” y no hacer frente con el presupuesto propio a los gastos de traspaso.

Sonriente, el jefe de Gobierno porteño y dirigente de Pro llegó a las 10.52 a Balcarce 50, acompañado por sus ministros Pablo Bereciartúa (Infraestructura) y Gabino Tapia (Justicia). De inmediato subió al salón de los Científicos, en el que se firmará el acuerdo entre Nación y Ciudad.

El conflicto por la restitución de los fondos quitados a la ciudad por el expresidente Alberto Fernández sobrevuela el vínculo de la ciudad con la Casa Rosada. Ese vínculo, tirante de a ratos, se relajó un poco el lunes, por medio de una resolución en la que el Gobierno incrementó el presupuesto en $392.729 millones y destinó $450.000 millones de los fondos coparticipables para atender el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a devolverle dinero a la ciudad desde fines de 2022. El paso desordenó de un plumazo el vínculo del gobierno libertario con el resto de las provincias, que no recibirán partidas en este concepto.

Fuentes del gobierno porteño anticiparon que “desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento. Pero vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo. Asumir el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos”, advirtieron.

La Ciudad, estimaron las fuentes, “se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje”. También aclararon que “haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros” como la IGJ, el traspaso de la Justicia y del Puerto a manos de la Ciudad.

Las 31 líneas que operan dentro la ciudad, y que pasarán a su órbita, son 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/jorge-macri-llego-a-la-casa-rosada-para-firmar-con-milei-un-convenio-de-traspaso-de-lineas-de-nid03092024/

Comentarios
Volver arriba